Documentos de referencia
(Textos consultados y sus sinopsis)


1. Título del libro - Capítulo de libro - artículo: ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN O DE LA COMUNICACIÓN?
Autor: Eduardo Vizer
Editorial / nombre de la revista: Signo y pensamiento
Año de publicación: 2004
Vizer, E. (2004). ¿Sociedad de la informacion o de la comunicación? entre el condicionamiento y la libertad. Signo y pensamiento, 41-51.

Sinopsis:
“Para el ser humano los datos necesitan un proceso de interpretación, Piaget propuso 4 niveles en la construcción de sentido por parte de los seres humanos:
Funcional         Simbólica         Lógica               Representación
Hay entonces una diferencia profunda entre proceso de información y proceso comunicativo: el proceso de información se ve como ecuaciones algorítmicas y su procesamiento a través de dispositivos funcionales, mientras que la comunicación se ve como un proceso expresivo , simbólico y representacional, sujeto tanto a las transacciones lógicas y epistemológicas.
La comunicación se establece en 3 registros simultáneos: una mediación física (material), por un registro simbólico y los registros de los imaginarios que proyectan o articulan los universos de sentido.”

2. Artículo: Tecnologías educativas: una letanía sin ton ni son
Autor:Alejandro Piscitelli
Editorial / nombre de la revista: Signo Y pensamiento
Año de publicación: 2004
Piscitelli, A. (2004, enero - junio). Tecnologias educativas: una letanía sin ton ni son. Signo y pensamiento, XXIII (44), 53-61.

Sinopsis:
“Las herramientas modifican a los usuarios, las herramientas no usan a nosotros, el medio nos cambia, esto no lleva a ver que los procesos  con la tecnología son bilaterales  con ya cuestiones  relacionales. (ecología de la comunicación – post-Macluhan)
La etnografía nos muestra cómo modificaciones en condiciones iniciales mínimas pueden producir transformaciones a nivel macro. Pero es fundamental también ver como la tecnología no es solo una cosa, sino la cosa y las pautas de uso con las que se aplica, la forma como la gente piensa y habla sobre ella, así como los problemas y expectativas cambiantes que genera.”

3. Artículo: cambios en el capital social posibilitados por las tics
Autor: René van Bavel, Yves Punie e Ilkka Tuomi
Ficha elaborada por: Ruth Márquez
Sitio web: vLex. (2012). vLex. [En línea]. vLex.http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/cambios-capital-social-posibilitados-tic-217909# [2012, Mayo 2]

Sinopsis:
“Las TIC tienen un papel cada vez más importante en la creación y asignación de capital social. En lo que se refiere a compromiso cívico, las TIC transforman y complementan el capital social. En cuanto al contacto social, cuando el capital social se entiende como la capacidad de movilizar recursos materiales e intelectuales, los nuevos avances en las TIC (sobre todo en inteligencia ambiental) pueden superar el reto de trasmitir el conocimiento tácito en el seno de comunidades de prácticas.”

4. Artículo: Capital informacional y apropiación social de las nuevas tecnologías. Las redes críticas de empoderamiento local en la Sociedad Europea de la Información.
 Autores: Víctor Manuel Marí Sáez y Francisco Sierra Caballero.
Editorial / nombre de la revista: Editorial Telefónica. VV.AA. Capital informacional y apropiación social de las nuevas tecnologías. Las redes críticas de empoderamiento local en la Sociedad Europea de la Información 2008. Revista TELOS. Madrid , 2008 Marì, V. Sierra, F(2008).Capital informacional y apropiación social de las nuevas tecnologías. Las redes críticas de empoderamiento local en la Sociedad Europea de la Información. TELOS

Sinopsis:
“De acuerdo con Van Bavel/Punie/Tuami, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo local, por la capacidad que tienen de movilizar recursos materiales, información y conocimiento. Si el capital social, de acuerdo con Putnam, puede ser definido como una de las características de toda organización social basada en la cooperación en beneficio mutuo, la confianza y participación cívica y las normas de reciprocidad, el problema de la participación con las TIC constituye hoy un reto estratégico que obliga a las organizaciones sociales a articular redes alternativas de cooperación y acción colectiva, transformando la disposición de capital social en «capital social interconectado» (Van Bavel, 2003).” (…) “El reto, por tanto, de las políticas locales de comunicación, para el desarrollo de la ciudadanía activa a través de los nuevos medios de representación, es tratar de evaluar y definir la participación como apuesta por una democracia radical y pluralista, trascendiendo la definición de la cultura como recurso que imprimen las políticas internacionales de desarrollo en la gestión, almacenamiento, distribución y organización del acceso a los bienes simbólicos según las condiciones de circulación y valorización transnacionales del capitalismo.”

5. Título del libro - Capítulo de libro - artículo : Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes
Autor: UNESCO

Sinopsis:
“Las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones, y también requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos de la formación de docentes.
Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los docentes para estructurar el entorno de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las nuevas tecnologías con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje en colaboración y el trabajo de grupo. Esto exige adquirir un conjunto diferente de competencias de gestión de la clase.
Las competencias fundamentales en el futuro comprenderán la capacidad para desarrollar métodos innovadores de utilización de la tecnología con vistas a mejorar el entorno del aprendizaje, y la capacidad para estimular la adquisición de nociones básicas de tecnología, la profundización de los conocimientos y la creación de éstos.”

6. Título: web 2.0
Autor: Fundación Orange: Antonio Fumero y Genís roca con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas

Sinopsis:
“La naturaleza fenomenológica de la Web 2.0 ha irrumpido con fuerza en los medios de comunicación tanto en los generalistas como los especializados. Se observa, además, una proliferación de referencias positivas a Internet desconocida hasta la fecha. Aun así, no debería escaparse el hecho como se ha insistido anteriormente de que el proceso de emergencia de una Web de Nueva Generación (WebNG) se integra en un proceso de mayor alcance como es la aparición de un Nuevo Entorno Tecnosocial que se sustenta sobre una Red Universal de la que Internet y la propia Web son sólo la parte más visible.”

7. Título: Web 2.0
Autor: Fundación Orange: Antonio Fumero Y Genís Roca Con La Colaboración Especial De Fernando Sáez Vacas.
Contextualización Socio técnica De La Web 2.0

Sinopsis:
“Hoy, en los países económicamente desarrollados, la tecnología va integrándose en el entorno social y vital, y tal como van las cosas, acabarán estándolo en el entorno físico y ambiental, casi como los transistores están integrados en una pastilla de silicio. Es una metáfora didáctica para entender el aspecto material, porque la verdad es que en la sociedad la integración se produce con intensidad –cantidad y velocidad– pero con poco orden y concierto, prácticamente sin plan alguno.” (…) “el grado de penetración de la tecnología digital en la sociedad, factor habitualmente resaltado por los políticos de la sociedad de la información y de la economía y por los medios de comunicación, digitalidad de la sociedad o digitalidad social, es un factor engañoso de progreso, si no está dirigido por una cultura madura de la tecnología (tecno cultura).”

Concepto clave: Infociudadanos

Cada vez hay más gente que “vive” un porcentaje mayor de su tiempo en lo que Sáez Vacas ha llamado la infociudad (Sáez Vacas, 2005): “Espacio informacional donde los humanos de sociedades desarrolladas, mediante terminales con botones, teclas, pantallas, contraseñas e identificadores varios, se comunican y realizan una parte creciente de sus actividades habituales y otras muchas nuevas, convertidas en señales, símbolos, lenguajes y procesos inmateriales, soportados por una potente infraestructura tecnológica de arquitectura reticular”

8. Artículo (Ponencia): Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tics) Y La Teoría Del Capital Social.
Presentado en: ALAIC 2002. Comisión de Comunicación, Tecnología y Desarrollo
Autor: Eduardo A. Vizer

Sinopsis:
“Las TIC's pueden concebirse como recursos de capital físico (y tecnología) y desde la perspectiva de "fuerzas productivas" para el desarrollo de las capacidades de funcionamiento que favorezcan la producción de capital social, humano y simbólico en la sociedad. Las Políticas Públicas y Sociales deberían entonces promover las TIC's como recursos públicos para el acceso, la creación y apropiación social de todas las formas de capital (tendencia que se acentúa eminentemente en círculos privados ya de por sí ricos en recursos y capital).” (…) “la creación y la difusión de redes telemáticas, -socialmente cada vez mas horizontales- ha hecho crecer en forma exponencial la cantidad de relaciones, de filiaciones, vínculos e identificaciones sociales posibles tanto para los individuos, como los actores sociales y las instituciones. La intensidad y duración de las relaciones sociales varía de acuerdo a la durabilidad e intensidad del C.S. creado por las interrelaciones sociales.”

9. Título del libro - Capítulo de libro - artículo: Cultura 2.0.  Técnicas de investigación en entornos digitales.
Autor: Domingo Barbolla y Alfonso Vázquez
Editorial / nombre de la revista: Editorial UOC
Año de publicación: 2010

Sinopsis:
“La red es nuestro territorio, nuestra aldea global.  Los usuarios son la tribu,  y una tribu que, en líneas generales presenta una serie de características irrepetibles, ya que un mismo usuario suele tener una identidad en cada escenario: un perfil en su vida física y otro distinto en su vida virtual.  El ciberespacio no es una extensión de la vida en el escenario del átomo.  El escenario del bit tiene sus propias reglas de juego, su propio tablero.  Cada usuario tiene su rol, su función en este espacio virtual.”

10. Título Del Libro - Capítulo De Libro - Artículo: WEB 2.0-CONTEXTO SOCIOTÉCNICO
Autor: Antonio Miguel Fumero
Editorial / Nombre De La Revista: Fundación Orange
Fumero, A. Web 2.0 Contexto Socio técnico. Fundación Orange.

Sinopsis:
“Nos encontramos, hoy por hoy, en plena carrera hacia una triple convergencia; la de las tecnologías de lo pequeño (nanotecnología) de lo vivo (biotecnología) y del conocimiento (neurociencias y ciencias de la cognición), impulsadas todas por las nuevas tecnologías.” (…) “A lo largo de los últimos años el entramado de las nuevas  tecnologías ha crecido exponencialmente tanto en número como en complejidad. Un conjunto de tecnologías que englobaría en su más amplia extensión, una Red Universal Digital (RUD) que viene a constituir la infraestructura tecnológica sobre la que se desarrolla en Nuevo Entorno Tecnosocial y de la cual emergen sus propiedades características. La RUD, según este supuesto, se extendería desde la propia Web a la Internet de las cosas (I0) o, siendo más ambiciosos, en un futuro próximo hasta el propio cerebro humano, condicionando con su plasticidad natural la formación de una percepción y organización diferente para los nativos digitales.”

11. Título del libro - Capítulo de libro - artículo : Ciencia propia y colonialismo intelectual
Autor: Orlando Fals Borda
Editorial / nombre de la revista: Carlos Valencia Editores
Tercera Edición, Bogotá. 1987. ISBN 958-9044-32-8.

Sinopsis:
“Tanto derecho tiene el investigador para adoptar a la investigación como el investigado a traer las preocupaciones que tiene en mente.  Precisamente del investigado puede salir una información valiosa e importante para los términos de la tarea misma.  Y algo más: porque cuando se rompe ese binomio en la relación investigado/investigador, aparecen otras técnicas posibles para buscar el conocimiento que son procedimientos colectivos.  Es entonces el grupo el que produce el conocimiento, el que lo recibe, el que lo practica, el que lo enriquece.  No es el individuo ni el investigador solo.  Es el movimiento popular que nos deja campo para hacer trabajo  colectivo sobre problemas colectivos.  Estoy seguro de que la información obtenida en esta forma no puede obtenerse de manera individual.”

12. Título del libro - Capítulo de libro - artículo: Impacto social de las tecnologías de información y comunicación en su espacio local
Autor: Uca Silva
Impacto social de las tecnologías de información y comunicación en su espacio local. Uca Silva. En: Internet y sociedad en América Latina y el Caribe, investigaciones para sustentar el dialogo. Marcelo Bonilla, Gilles Cliché, editores. CIID-IDRC. ISBN: 9978-67-065-3. Quito, Ecuador, 2001

Sinopsis:
“El relato de las personas: La instalación social de las nuevas tecnologías, más allá del espacio local, ha permitido que las personas o los ciudadanos de los municipios puedan producir un relato sobre las TIC. Este relato no se relaciona con el espacio político, el espacio público, ni menos con el espacio local, sino con el mundo privado, el mundo familiar. Es ahí donde se construyen los sentidos de la apropiación de las nuevas tecnologías y donde adquieren mayor valor. En  este contexto, al igual que en el caso de los municipios, las nuevas tecnologías se traducen, en primer lugar, en instrumentos tan específicos como las computadoras; y en segundo lugar, en los teléfonos celulares o móviles, otros usos que tienen lugar a través de Ia computación, como el acceso a Ia Internet.”

13. Documento de la Unesco sobre el uso de las TIC en la educación (pág 109-124)

Sinopsis:
“La educación debe tomar en cuenta y explorar mucho más las características inherentes a la personalidad del niño (y del adulto). Los niños tienen un interés y una curiosidad natural por lo que sucede en el mundo interno y externo, y un deseo muy grande de comunicarse y de jugar, sobre todo coleccionando y poniendo objetos en orden o creando objetos inesperados y estéticamente interesantes.” (…) “La nueva pedagogía se basa en el concepto opuesto al de la jerarquía clásica, esto es, la heterarquía, término que refiere a un sistema en el que cada elemento o agente gobierna y es gobernado por el resto en la misma medida. Esto significa que, durante el proceso de aprendizaje, estos agentes se comunican entre sí, intercambiando mensajes con información relevante.”

14. Título del libro – Capítulo del libro – Artículo: Náufragos y navegantes en territorios hipermediales: experiencias psicosociales y prácticas culturales en la apropiación del Internet en jóvenes escolares.
Autor: José Cabrera Paz
Editorial: FLACSO, sede Ecuador
Año de publicación: 2001

En éste libro, Cabrera propone un esquema muy similar al planteamiento que tiene nuestra investigación en curso; por lo mismo realizo un seguimiento más profundo a la ficha técnica.

Sinopsis:
“La noción de 'capital cultural'  ha contribuido en la lectura de las dinámicas de relación de los jóvenes, a partir de las experiencias simbólicas acumuladas en su contexto cultural.
El capital cultural funciona, en la interpretación de esta investigación, como la experiencia simbólica acumulada y disponible para ser 'invertida' por el sujeto.” (…) “El concepto de 'consumo', nos ha permitido reflexionar sobre el valor social de los objetos consumidos y comprender un poco mejor la manera en que ellos se inscriben con un significado en el mundo social.”
Así es como “la perspectiva interpretativa de las 'representaciones' hemos optado por un enfoque cualitativo, con la aspiración de haber logrado un 'posicionamiento' en el interior del universo de significados de los sujetos. La perspectiva cualitativa asumida tiene una orientación etnográfica (Goetz y Le Compte 1988) adaptada a las circunstancias del estudio y a la naturaleza del objeto de investigación. El modelo cualitativo etnográfico en este proyecto tiene Ia función de "reconstruir el relato con el cual los sujetos construyen el sentido de su relación con la Red".

Instrumentos que se llevaron a cabo en la investigación:

“1) Se realizó un inventario de caracterización global sobre el funcionamiento de Internet en alrededor de 120 colegios públicos. Con esta información se hizo una aproximación directa a 30 centros escolares. El objetivo fundamental fue seleccionar un grupo de 6 instituciones donde el trabajo con Internet fuera significativo en nivel de apropiación, equipamiento, experiencias de los jóvenes y conexión funcionando'. 2) Se definieron grupos focales o de discusión: a través de estos grupos de entrevista y discusión se profundizaron los aspectos más relevantes del estudio; se organizaron dentro de los colegios, pero las fallas técnicas frecuentes y las agendas institucionales cambiantes hicieron necesario trabajar con los chicos en una sala de Internet con excelente equipamiento, fuera de los colegios'. 3) Se realizó un proceso de observación participante tanto en el colegio como en las sesiones extraescolares. Se interactuó con los chicos en la Red (chat rooms) y se les aplicó a varios de ellos un autoreporte audiovisual sobre el desarrollo de su navegación'. 4) El trabajo directo con Internet se dividió en sesiones de navegación dirigida y navegación libre. En la primera, los estudiantes realizaban ciertas actividades propuestas por los investigadores y en las libres podrán dedicarse a navegar sin ninguna restricción de acceso a contenidos'. 5) Se creó una página 'WEB en la Red para divulgar el proyecto y recolectar información libre y abierta de los participantes a través de un chat, el formato de un diario sobre: 'mi experiencia con Internet', La elaboración de cuentos colectivos sobre la vida tecnológica y Ia resolución de una encuesta en línea para profesores y estudiantes'.6) Se entrevistó a profundidad a profesores y estudiantes para ahondar en algunos temas del contexto, la institución y Ia experiencia personal.
De estos instrumentos, la información más importante, confiable y profunda, provino de las entrevistas, los grupos de discusión y las sesiones de navegación. Este material se organizó como un grupo de relatos sobre los que se realizó una lectura de categorías emergentes y se clasificaron los temas más relevantes para establecer las tendencias y las interpretaciones.”



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