Proyecto de Investigación (Fase I)

Diseño de un modelo de seguimiento y evaluación desde el ámbito de la comunicación, pertinente para analizar los procesos de transformación y apropiación generados por la implementación de las TICs dentro de un contexto de ciudad*


Objetivo General

- Desarrollar procesos de monitoreo para hacer un seguimiento de la efectividad de las estrategias TIC que implementan diferentes instituciones (del sector privado, gobierno, organizaciones de la población civil), en términos de gestión del conocimiento y fortalecimiento de la ciudadanía.

Objetivos Específicos

- Diseñar herramientas metodológicas precisas que permitan observar y evaluar desde el campo de la comunicación, el conjunto de indicadores utilizados en diferentes iniciativas de implementación de las TICs, adelantadas en la ciudad de Medellín.
- Construir desde la academia un conjunto de indicadores y metodologías de observación de tipo cualitativo que permitan superar la fase de indicadores que privilegian principalmente cuestiones de infraestructura, los cuales no reflejan necesariamente las transformaciones de la inserción de las nuevas tecnologías  a nivel estructural.
- Compartir y divulgar lecciones aprendidas respecto a las acciones pertinentes a realizar para conseguir una transformación real en los procesos sociales gracias a un correcto seguimiento de la inserción de las TICs.

Tipo de Investigación:

- Estudios de caso
- Observación Etnográfica
- Análisis Crítico del Discurso

Instrumentos/Técnica:

- Grupos de Discusión
- Desk research (Observación documentos operativos).

Registro de Datos:

- Notas de campo 
- Transcripciones de entrevistas
- Revisión de documentos

Participantes Grupo de Investigación:

- María Cristina Pinto Arboleda - Investigadora Principal
- Camilo Mesías Hoyos - Co-investigador
- Juan Diego Zabala Patiño - Auxiliar
- María Ruth Márquez Posada - Auxiliar
- María Camila Calad Nicholls - Auxiliar
- Andrés Felipe Taborda Nicholls - Auxiliar
- Ángel Cala - Auxiliar

*Investigación financiada por el Centro de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín

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